COLÁGENO (UC-II®)
La principal proteína estructural en el cartílago
El colágeno es el componente principal de los tejidos conectivos que forman los tendones, ligamentos, piel y cartílago. Aunque tiene muchas funciones importantes en el cuerpo, el colágeno es conocido principalmente por su papel estructural, proporcionando un marco estructural para los tejidos en todo el cuerpo. De los 28 tipos diferentes de colágeno identificados, el colágeno tipo II es la principal proteína estructural en el cartílago.
Tanto el colágeno tipo II nativo (no desnaturalizado) como el colágeno hidrolizado (desnaturalizado) están disponibles para uso comercial en productos para la salud articular. Sin embargo, existen diferencias significativas entre las dos formas.
Colágeno UC-II® frente a colágeno hidrolizado
¿Cuál es la diferencia?
En su forma natural, el colágeno tiene una estructura de triple hélice plegada que consta de largas cadenas de polipéptidos. El colágeno hidrolizado se fabrica mediante un proceso específico de hidrólisis, donde las enzimas «cortan» la molécula de triple hélice en piezas más pequeñas, es decir, péptidos de cadena corta. Es por eso que al colágeno hidrolizado también se le conoce como péptidos de colágeno o colágeno tipo II desnaturalizado. Por otro lado, el colágeno UC-II® de Artrovit no se hidroliza y mantiene su característica estructura tridimensional.
El papel del sistema inmunológico
en la salud articular
Trastornos articulares
Los trastornos articulares que involucran inflamación y erosión del cartílago, como las enfermedades artríticas, se caracterizan por un componente autoinmune en el cual el sistema inmunológico actúa contra el colágeno tipo II del propio cuerpo.8 Clásicamente, la osteoartritis (OA) se ha caracterizado como una enfermedad degenerativa, de desgaste. Sin embargo, investigaciones científicas recientes la han identificado como una enfermedad inmunopatológica, es decir, una enfermedad en la cual el sistema inmunológico desempeña un papel clave.
Esto se debe a que, en la osteoartritis, los productos derivados de la descomposición del colágeno pueden ser reconocidos por las células del sistema inmunológico como potencialmente perjudiciales. Como consecuencia, se activa una respuesta inmunológica contra el colágeno, lo que provoca inflamación y degradación del cartílago, dañando aún más las articulaciones.